Entrevista: Julianna RAVOTOSON: “Tenemos el apoyo de todos los CNJ Africanos”

Trás su nominación por el comité ejecutivo elegido en 2017, la Sra. Julianna RATOVOSON, anteriormente vice presidenta de la Unión Panafricana de La Juventud se convierte en la nueva jefa de esta organización panafricana desde el 26 de abril de 2019, esta organización que, según algunos jóvenes, vive una crisis postelectoral.

De hecho, hace unos meses, la Unión Africana hizo una declaración para disociarse de la UPJ “debido a las irregularidades observadas”, según la Comisión de la Unión Africana y algunos líderes juveniles.

El Comité Editorial de TPMagz se puso en contacto con la nueva líder para una entrevista con ella. 

Lea toda esta entrevista muy interesante.

Presidenta interina de la Unión Panafricana de la Juventud

Buenas señora Presidenta, en primer lugar, le felicitamos. El Comité Ejecutivo le acaba de elegir de acuerdo con el estatuto, presidenta de la Unión Panafricana de la Juventud. ¿Cuál es tu estado de ánimo en este momento? ¿Una cosa esperada o una sorpresa?Mi estado de ánimo es el mismo pero con una gran responsabilidad de llevar la voz de la población más grande del continente. 

Sí, es una sorpresa, especialmente porque no lo esperaba, y es gracias al trabajo en equipo que todos mis colegas depositaron su confianza en mí. 

Esta nominación del comité le otorga todo el poder ejecutivo de la organización y, de acuerdo con el artículo 32, tiene solo 12 meses para convocar un congreso ordinario o extraordinario. ¿Cuál es su fecha límite para celebrar esta reunión tan esperada por los jóvenes africanos?

Ya estaba planeado un congreso extraordinario hace un año para la reforma institucional de la organización. 

No obstante, consideramos la fecha límite legal para convocar un congreso de reforma y electivo.

Usted sabe mejor que yo que muchos jóvenes han criticado las condiciones de las elecciones celebradas en 2017, cuando se estableció este comité como director de la organización, ¿Usted cree que hay una crisis? ¿Cuál es su opinión sobre esta “crisis” de la Unión Panafricana de la Juventud si existe?

No hay crisis si se tiene en cuenta que los Estados, en la tercera reunión del Comité Técnico Especializado sobre Juventud, Cultura y Deportes de Alger, pusieron fin a esta crisis recomendando a la Comisión de la Unión Africana de para  reconsiderar su posición, en ausencia de incumplimiento de las reglas básicas de funcionamiento de la UA y continuamos considerando que la decisión de la UA es injusta contra la UPJ porque no tuvimos el derecho de ser escuchados, lo cual también viola los principios de base jurídica.

Recientemente, la Unión Africana, por su comisión, nominó a una enviada especial de la Juventud a la Unión Africana y antes de esta nominación hizo una declaración al disociarse con la organización de la juventud, debido a las irregularidades observadas. ¿Está lista para cumplir con las expectativas de la Unión Africana, que es casi la de varios líderes de los CNJs(Consejos Nacionales de la Juventud)?

No tenemos ningún problema con la Enviada Especial de la UA para los jóvenes o los funcionarios de la UA, especialmente porque somos los representantes de los jóvenes. De la misma manera que hay para las mujeres una enviada especial de la UA a las mujeres y representantes de las mujeres que se sientan en las cumbres de los Jefes de Estado, es solo una cuestión de legitimidad.

Estamos dispuestos, como siempre, a cumplir con las expectativas de la UA y las de los líderes de los CNJ, nunca hemos tenido ningún problema con la UA, es más bien la Unión Africana que ha sido engañada contra la UPJ.

¿Cuántos CNJs apoyan a su comité desde 2017?

Tenemos el apoyo de todos los CNJs africanos, excepto que hubo en algún momento un intento de manipular a algunos de los líderes juveniles, cual intento fue abortado. 

Por último, ¿cuáles son sus ambiciones para el futuro? ¿Usted va a postular como candidata a las próximas elecciones que organizará el nuevo comité ejecutivo?
Tengo la intención de completar los objetivos que nos fijamos al comienzo de nuestro mandato. 

No sé si seré una candidata, el futuro determinará la elección entre mis ambiciones y mis obligaciones en mi país.

Le agradecemos por su tiempo y sinceridad.

                        Entrevistada por Doctor Njims

The Pan-African Magazine

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.