COMUNICADO OFICIAL: Situación de los estudiantes congoleños en Habana.

COMUNICADO OFICIAL DE LA UNIÓN de estudiantes AFRICANOS AL RESPECTO DE LO SUCEDIDO EN LA RESIDENCIA estudiantil Presidente ALLENDE CON LOS ESTUDIANTES DEL CONGO.

Nos dirigimos a ustedes en representación de los estudiantes que integran la Unión de Estudiantes Africanos de la Residencia estudiantil “Presidente Allende”,  sirviendo de testimonio relatando los hechos reales que han sucedido sin manipulación ni presión del gobierno cubano o el gobierno congolés. Este comunicado viene a dar luz para conocer la verdad sobre lo acontecido  y aclarar las malinterpretaciones.

En efecto, es cierto que los compañeros congoleses llevan más de 27 meses sin estipendio y decidieron de forma colectiva entrar en una huelga pacifica no contra el gobierno cubano sino reivindicando el pago completo de su estipendio por su gobierno. En este proceso debemos respaldar el apoyo del gobierno cubano que propuso ofrecerles a los estudiantes del Congo aseos y módulos de estudio de manera gratuita; ayuda que fue negada por los estudiantes por razones propias del colectivo estudiantil congolés y que al no tener una respuesta favorable a su petición acordaron que en breve tiempo irían todos a su embajada para regresar a su país, lo que intentaron hacer en la mañana de martes 02 de abril de 2019. Para evitar el desorden que causaría la presencia de muchos estudiantes en una de las calles principales de la Habana, se presentó la policía afuera de los límites de la residencia para disuadir sobre tales intenciones a los estudiantes y mantenerlos adentro del área perteneciente a la universidad, lo que fue hecho sin necesidad de fuerza y que explica la presencia de fuerza de orden fuera de las cercas de la dicha residencia.

Al pasar los días, las actividades de la residencia seguían su rumbo normal, dentro de las cuales podemos mencionar la organización de la elección de Miss y Mr África 2019 el día 05 de abril 2019 y la final de la copa AFA Allende el día 07 que contó con la presencia del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, el director de la residencia y otros profesores.

En la mañana del día 08, algunos estudiantes, al darse cuenta que otros iban a clases a pesar de la huelga declarada por el colectivo, decidieron al regreso de aquellos, subir a sus habitaciones para asustarlos y amenazarlos con el fin de que no vayan tampoco, acto que terminó con violencia. De allí intervino la policía para establecer el orden, lo cual generó  pánico dentro de la residencia y enfrentamiento entre policías y estudiantes. Por lo tanto intervinieron las tropas especiales. Arrestaron a 17 estudiantes que queremos dejar claro que fueron liberados el mismo día sin testimonio de ser maltratados por su parte.

Para terminar, queremos dejar claro que en ningún momento previo a este evento, ni después, hemos sido reprimidos o maltratados por el personal cubano. Por lo que pedimos a la opinión internacional comentarios exactos y ubicados hacia las autoridades cubanas y su pueblo.

Afirmamos vivir con el pueblo cubano en las mismas condiciones y hasta mejores por lo tanto pedimos disculpas por el daño causado a su imagen por causa de una huelga que ni les incluye.

Reconocemos el profesionalismo de la actuación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y exhortamos a los estudiantes a mantenerse en calma y evitar nuevos incidentes violentos que desacreditan  nuestra imagen y valores; así como la esencia de nuestros reclamos a nuestro gobierno.

Un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s