Primer debate en vivo: Las inversiones económicas internacionales en África.

Por Arcus Makaza / Miembro de TPG/

Informe del primer debate en vivo organizado por la sección: “The Pan African Debate” de “The Pan African Magazine”.

Residencia Presidente Allende, febrero del 2019.

En la tarde del sábado 2 de febrero de 2019, se realizó en las infraestructuras de la Residencia Presidente Allende de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana el primer debate en directo organizado por “The Pan African Magazine” específicamente por su sección “The Pan African Debate”. El  debate tenía como tema: “Las inversiones económicas internacionales en África”.

A partir de las 3 p.m. de la tarde hasta las 4 p.m., en el salón Carlos J Finlay de la Residencia Presidente Allende, los debatientes, que fueron estudiantes africanos cursando diferentes carreras en Cuba, expusieron argumentos de mucho valor acerca del tema.

El debate estuvo diseñado de manera que se enfrentaran los aportes de 2 equipos: un equipo defendiendo una parte positiva del tema, o sea a favor de las inversiones internacionales y otro equipo abogando por la parte negativa, o sea en contra de las inversiones internacionales.

El moderador del debate fue el estudiante de tercer año  de medicina de nacionalidad congolesa, Hydnech Akiridzo Ngolele, miembro de la sección “The Pan African Debate” y ex presidente de la Junta estudiantil en la ELAM (2017-2018), entre otras funciones.

El equipo de la “parte positiva” fue compuesto por Piol Maror Maror (Sudan del Sur), estudiante de 5to año de medicina en la provincia de Matanzas, Ibrahim Simeh Makkai (Chad) estudiante de 6to año de medicina en la provincia de La Habana y Mahamat Nour Hissein Nour (Chad) estudiante de 4to año de medicina en la provincia de La Habana.

De la izquierda a la derecha: Nour, Makkai y Piol.
El equipo de la “parte negativa” fue compuesto por Achai Riak (Sudan del Sur) estudiante de 5to año de medicina en la provincia de Matanzas, Rabelani Ramunenyiwa (Sudáfrica) estudiante de 5to año de medicina en la provincia de La Habana y Prince Mélan Ngakosso (Congo) estudiante de 4to año de medicina en la provincia de La Habana

De la izquierda a la derecha: Pince, Rabelani y Achai.
El moderador abrió el debate dando una percepción general de lo que son las inversiones internacionales y explicando el contexto actual del continente africano donde las inversiones internacionales se incrementaron considerablemente los últimos anos.
 Recordó las reglas del debate sobre todo en cuanto al tiempo que tenía cada equipo y luego invito cada equipo a presentarse y exponer sus argumentos. Esos últimos se presentaban de manera sucesiva, es decir un equipo respondiendo cada vez al argumento del otro.

Después vendría el tiempo de las preguntas de la asistencia y para finalizar las conclusiones de parte de cada equipo.

Los  principales argumentos de “la parte positiva” fueron los siguientes:

El mundo está actualmente muy globalizado, es “difícil que uno se pueda desarrollar solo”; por lo que las inversiones internacionales constituyen una oportunidad para África para desarrollarse. Ejemplos: cooperación África-China en la construcción u otros dominios.

El problema no está en las inversiones internacionales sino en su regulación pues si son bien reguladas pueden beneficiar a los países africanos.

La dificultad principal reside en la voluntad política de los líderes africanos que no se muestran fuertes a la hora de poner las condiciones para las inversiones internacionales. Por ejemplo si una empresa internacional quiere invertir en  un país se le puede exigir de hacer infraestructuras y dar trabajos a los ciudadanos locales para que el país aproveche al máximo de la inversión extranjera.

Los países africanos deben estar unidos  y saber negociar para los  intereses de sus poblaciones y no los intereses de los dirigentes. Además  deben exigir estar en la toma de las decisiones por los asuntos internacionales para que no les impongan siempre.

Del “lado negativo”, los principales argumentos fueron: 

Los inversores no tienen que imponernos todas las condiciones que les benefician  cuando quieren invertir en nuestros países. Por ejemplo en algunos países los inversores exigen el uso de su idioma a los ciudadanos locales y también traen sus propios trabajadores: África no tiene que aceptar esta situación.

No estamos contra las inversiones internacionales en sí pero estamos contra la manera en la que se realiza pues África no le aprovecha por no tener “independencia económica”. Por ejemplo en muchos países ex colonias francesas se usa todavía una moneda de la época colonial(Franco CFA)que se fabrica en Francia. Eso hace que esos países no pueden decidir económicamente de manera independiente para sus intereses.

Los países africanos “están todavía colonizado” pues se ve algunos de los países europeos que  son dueños de las minas y otros bienes que se encuentran sobre el suelo africano por lo que pueden exigir lo que quieren en cuanto a las inversiones internacionales. Además, lo que ganan los países africanos en las inversiones es muy poco si se analiza las mayorías de los contratos, es casi imposible que alcanzan el 50%-50% en cuanto al beneficio con respecto al inversor.

Los inversores buscan sus intereses nada más  y muchas veces dividen las poblaciones y aprovechan de la situación de crisis  para imponer sus condiciones. Ejemplo: Sudan del Sur, siendo un país con muchos recursos en petróleo, está siendo el teatro de un conflicto entre 2 potencias que son Estados Unidos y China en la explotación de este oro negro. 

Las preguntas y los aportes de la asistencia permitieron también animar el debate. Algunas de las más destacadas fueron: Como lograr la independencia económica? Creen que África se puede desarrollar solo? Creen que si un país no sabe fabricar nada o está en tiempo de guerra por ejemplo, no podría aceptar una inversión que le aporta 1% de beneficio? Que creen ustedes del sistema cubano en cuanto a las inversiones extranjeras?

A la pregunta sobre la independencia económica, el equipo de “la parte negativa” propuso un buen manejo a nivel político e institucional en la toma de decisiones sobre los intereses de los países africanos, la utilización de la juventud en los altos poderes de las instituciones pues aportan nuevas ideas, una firme voluntad política así que un cambio de mentalidad de la juventud sobre todo para no dejar que, en el futuro, nos impongan condiciones desfavorables.

Sobre la interrogante que quiso saber si se podía aceptar un beneficio de 1% en algunas condiciones, el equipo de la parte positiva respondió que si el propio país no podía tener otra alternativa para hacer la inversión o producir la materia en cuestión(ejemplo: país sin especialistas en la materia) se podía aceptar, pero exigiendo que el inversor comparte el conocimiento a los ciudadanos; pues aunque no se ganaría mucho en dinero, se ganaría el conocimiento y el elemento producido ayudaría a la población.


Al final el grupo que abogó por las inversiones económicas internacionales en África concluyó  que las inversiones extranjeras en si son una buena oportunidad para el continente; que se deben implementar normas a nivel de cada país para regular las inversiones para que sean beneficiosos para los ciudadanos. Además se deben establecer leyes que protegen los bienes que se encuentran sobre nuestros territorios pues somos los dueños (recursos en petróleo, minas de oro u otro mineral…).Otro aspecto es que hay que saber que los beneficios de la inversión no deben ser siempre de 50-50, eso depende de qué tipo de inversión es y de los intereses que tienen el país.


El grupo que defendió la parte negativa, o sea contra las inversiones económicas internacionales en África concluyó  que las inversiones económicas extranjeras no son malas si son bien reguladas. Enfatizó  sobre el papel que debe jugar la juventud en el cambio de mentalidades y la voluntad política para llegar a una “independencia económica” y así beneficiar de las inversiones económicas internacionales. Agregó  la importancia de ser unidos como africanos, ser fuertes y orgullosos de lo que tenemos y saberlo utilizar bien así que de dar más importancia también a las inversiones económicas entre países africanos lo que nos  ayudaría a desarrollarnos por nosotros mismos.


                                                                                    Arcus Makaza                                              Departamento “The Pan African Debate”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.