The Pan-African Debate: El panafricanismo.

Por Hydnech Akiridzo |
The Pan-African Debate: El Panafricanismo.

El ​panafricanismo es un movimiento político, filosófico, cultural y social, que promueve la hermandad africana, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas.

Este ideal fue formulado en una serie de conferencias panafricanas. La primera de ellas se celebró en 1900. Durante la sexta conferencia panafricana, en el año 1945, el movimiento dio un giro de 180º cuando el liderazgo pasó a una nueva generación de líderes nacionalistas africanos, como Nkrumah y Kenyatta. La preocupación pasó a ser África y su unidad. 

El panafricanismo se ha visto como un movimiento positivo a favor del pueblo africano, dirigido hacia el desarrollo de África y permitió el establecimiento de las relaciones y enlaces entre los pueblos.

Sin embargo, hay aspectos que ciertos críticos han puesto como negativo de dicho movimiento. Los grupos principales de críticas al panafricanismo han sido dirigidos contra esta filosofía política:

 El primer grupo, posibilista, incide en la imposibilidad de lograr la unidad africana debido a la diversidad sociopolítica del Continente y que ideologías así roban la diversidad global

El segundo grupo, crítico, afirma que el panafricanismo es una ideología nociva para África puesto que se relacionaría con una forma de esencialismo. De aislamiento y separación mundial.

Ese recuento analítico histórico inició el todo primero debate de la historia organizado por el grupo The Pan-African Group –el grupo autor de la revista The Pan-African Magazine- bajo el tema “el panafricanismo” abordando los diferentes aspectos y las críticas (lo Afirmativo y lo Negativo) del panafricanismo, en una plataforma WhatsApp creada para la ocasión. 

El grupo se trazó como meta de este debate no imponer su propio pensamiento, sino ofrecer un espacio abierto y estimular la búsqueda, reflexión, objetividad analítica, argumentación y el aprendizaje en conjunto.

Coordinadora del Departamento The Pan-African Debate y moderadora de este primer debate.

Todos los estudiantes fueron invitados a participar en el debate con intervención limitada y seis (6) debatientes fueron seleccionados de los cuales una sola pertenece al grupo organizador para debatir activamente, 3 apoyando lo Afirmativo y 3 apoyando lo Negativo bajo la supervisión de la coordinadora del departamento del debate de The Pan-African Group, Kerotse Ntoagae que ese día tenía el rol de moderadora.

De la izquierda a la derecha: Tanki, Thapelo (arriba) y Emanuel Ace.

El equipo afirmativo estaba compuesto por Tanki Thebe (Botsuana, que pertenece a la revista), Thapelo Aron Molotsi (Sudáfrica) y Emanuel Ace Yokwe (Sudan del Sur).

El grupo oponente estaba compuesto por Adão Domingos (Angola), Christ Junior (República del Congo) y Syresa Joviane Lindzoungou (República del Congo).

De la izquierda a la derecha: Joviane, Adão (arriba) y Christ (abajo).
El grupo afirmativo empezó recordando los objetivos del panafricanismo, su evolución dinámica en la historia, desde los primeros panafricanistas en la lucha para la emancipación física (la independencia de los países africanos) hasta en la actualidad la búsqueda de una independencia económica, un cambio de mentalidad, la afirmación de una identidad propia. También reafirmó que el panafricanismo es la base necesaria para la construcción del continente africano ya que la unidad no rechaza la diversidad sino la promueve, una invitación a unir los esfuerzos y seguir el legado ideológico de grandes líderes como Thomas Sankara, Julius Nyerere. Apoyando sus argumentos, algunos logros fueron dados como ejemplos ilustrativos del gran impacto del panafricanismo como: la independencia de casi la totalidad de países africanos, la creación de la Unión Africana, fin del apartheid, la creación de muchas instituciones, la agenda 2063,etc.
El grupo Negativo se opuso planteando que África es caracterizada justamente por sus diversidades en cultura, en religión, en el sistema social y político, por lo que no se puede pensar en una ideología que acabaría con esa diversidad. Además señaló el grupo, que esa unidad racial y política promovida por el panafricanismo queda como una utopía en un continente fragmentado por problemas internos, guerras tribales, étnicas o entre países. El fallo a lograr una verdadera unidad tanto predicada por los defensores del panafricanismo, la dificultad a poner en practico los principales objetivos de esa ideología como por ejemplo la disolución de fronteras para formar un estado único viéndose actualmente más bien el contrario, fronteras más fuertes entre los mismos países africanos, esos fueron ejemplos dados por el equipo negativo. Retomando las mismas palabras del equipo Afirmativo que la enseñanza inicial de los hombres como Dubois, R Williams, Marcus Garvey, Kwame Nkrumah era dirigida a impulsar a luchar contra el colonialismo y la esclavitud, esta vez el equipo Negativo demostró que todavía hay colonialismo y esclavitud, porque todavía no se logró una independencia económica, los africanos todavía trabajan para los demás, y reinan en sus mercados las empresas extranjeras. Tampoco existe verdadera independencia política, avanzó el equipo Negativo, argumentando que la Unión Africana –logro mencionado por el equipo Afirmativo- carece muchas veces de credibilidad y de autoridad en la escena internacional.

Después de la exposición de argumentos de los dos equipos se dio libre espacio al auditorio para expresarse sobre el tema. Para algunos el ideal panafricano es todavía una utopía, una meta todavía lejos de ser alcanzado aunque admiten que el panafricanismo podía ser la solución a los múltiples problemas actuales del continente: guerras, terrorismo, abuso de los derechos humanos, conflictos religiosos, pobreza, crisis económica, etc. Pero añadiendo algunos que es un sueño que murió infelizmente con algunos líderes como Patrice Lumumba, o que solo sigue en las personas que a lo mejor no tendrán la oportunidad de alcanzar grandes puestos en sus países por la injusticia y la corrupción existente. Otro problema recalcado por el auditorio que impide la realización del ideal panafricano es la falta de voluntad política de los dirigentes a abrir las fronteras, de compartir los mercados, los recursos lo que mantiene una gran diferencia de desarrollo industrial y económico en general entre los diversos países africanos citando como por ejemplos diferencia entre Sudáfrica-Somalia, Marruecos-República Árabe Saharaui Democrática, Egipto-Malawi. Sin olvidar la gran diferencia entre la teoría enunciada en los discursos de los grandes dirigentes sobre la democracia, la paz y la realidad vista en terreno, firmando contratos de compras de armas, apoyando regímenes no conformes a la democracia.

Regresando al argumento de independencia económica, algunos en el auditorio se pronunciaron afirmando que siempre lo que trae manos ajenas a nuestra Unión Africana son las ayudas o apoyos materiales ofrecidos por el exterior, por lo que es más que necesario la emancipación económica y política, la formación de profesionales africanos por la propia África.  

Concluyendo el debate, se felicitó a los dos equipos por haber llevado el auditorio a un nivel mayor de conocimiento y de reflexión. Se recorrió los logros pero también fallos del panafricanismo, se llegó a la unanimidad que el cambio de mentalidad se impone, la búsqueda del interés común antes del interés personal para lograr la implementación de los objetivos del panafricanismo. África tiene jóvenes, tiene hombres de ciencia, cada uno tiene que poner su piedra para la edificación de un futuro próspero. Los jóvenes, deben ser protagonistas y llevar los ideales panafricanistas en acciones, vivirlas y transformarlas a su manera. 

The Pan-African Group mediante la plataforma del debate panafricano, se propone de sembrar una semilla, impactar la mentalidad, incentivar un fuego dentro de cada uno para preparase, trabajar estratégicamente con planes realistas y alcanzables llevando pensamientos a la acción y así lograr el cumplimiento de ideales panafricanos.

Fuente: The Pan-African Debate.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.